PROYECTOS DE REPARACIÓN Y REFUERZO ESTRUCTURAL

Una vez analizado un elemento estructural y diagnosticado el fallo estructural se realiza el proyectos de reparación y refuerzo estructural, bien para aumentar la vida útil de las estructuras o bien por necesidades de incremento de la capacidad estructural.

¿En qué consiste?

Si se observa que la estructura muestra daños, pero tras el análisis se concluye que se encuentra dentro de los límites de seguridad, no se refuerza, si no que basta con realizar una reparación para garantizar su durabilidad.

Fases proyecto de reparación y refuerzo estructural

Las operaciones de reparación y refuerzo de una estructura son intervenciones que requieren un alto nivel tanto de ingeniería como de ejecución, que garanticen la seguridad del resultado. Para ello este tipo de proyectos se dividen en diferentes fases.

  • Estudio previo de la situación y capacidad resistente de la estructura: Se recopilan datos del proyecto de construcción original y se define el modelo de análisis de la nueva situación a partir de la información obtenida.
  • Estudio de las posibles acciones correctivas y descripción detallada de los refuerzos a aplicar.
  • Control de la ejecución de la obra: Dirección y supervisión minuciosa de la ejecución y resultado de los refuerzos para asegurar su calidad.

Soluciones a medida

Ejemplo foto: Elementos antivibratorios y refuerzo estructural forjado en madera y acero.

Se pueden ejecutar diferentes tipos de soluciones en función del elemento estructural objeto de estudio. Si se trata de pilares de hormigón que presentan corrosión de su armadura, por ejemplo, la solución más adecuada sería reparar y sanear el hormigón y adecuar y pasivar su armadura. Para mejorar su resistencia, pueden regenerarse con morteros de alta resistencia, añadir bandas de acero que envuelvan el pilar o incluso realizar un confinamiento del mismo con fibra de carbono.

En cuanto a forjados, se utiliza malla en fibra para realizar recrecidos, consiguiendo forjados mixtos continuos con secciones de trabajo modificadas que se adaptan a nuevas solicitaciones.

Para finalizar, se elabora un documento del proyecto, firmado y visado por la persona con titulación competente en cada materia. Además, nos encargamos de ejecutar la Dirección de Obra, de modo que se garantiza el cumplimiento de todas las especificaciones solicitadas por el cliente conforme al proyecto

Ventajas

Enfoque integral del proyecto

Proyecto personalizado y a medida.

Uso de software avanzado.

Adecuación a la legislación vigente.

Equipo multidisciplinar de profesionales.